Una zona de confort, para dialogar temas psicologicos de ayer, hoy & siempre.

sábado, 4 de junio de 2011

Ana Freud VS Melanie Klein... seguidoras de un pensamiento o pioneras psicoanaliticas.

Dos famosas seguidoras del Psicoanalisis Freudiano, dos grandes expositoras de la psicologia infantil, pero a la vez dos mujeres con pensamientos controversiales y opuestos.
Por un lado Ana Freud fiel discipula de su padre, a tal punto de priorizar en sus ideas, incluso despues de su muerte.
Respaldándo así la idea de que en el niño no existia presencia de el Superyo, tampoco de el Yo, ya que según ella estos dos se presentan con el desarrollo del infante. Respaldó la teoria de que en el niño existen dos instintos: el eros y la muerte. Continuo con las hipótesis de Freud acerca la pulsión agresiva, la teoría de la
angustia y la noción de defensa como técnica para evitar el conflicto.

Mientras Melanie Klein se diferenció de las teorias freudianas al afirmar que en el niño se desarrolla tempranamente el Yo y el Superyo. Para Klein este Superyo es precoz y seria capaz de sentir culpa, defendiendo la importancia de esta culpa (depresión), afirmando que el ser humano necesita la prescencia de este sentimiento para entrar a reparar.
Aportó en el tema del simbolismo y el juego. Según su pensamiento el juego del niño simboliza para ella fantasías y elaboración de neurosis. Apesar de tener notorias diferencias con el pensamiento original freudiano toma de este la teoria de la agresividad e incita a la importancia de esta.

Ana Freud y Melanie Klein, son el gran ejemplo de la interpretacion racional humana, en la cual de un mismo pensamiento logran surgir muchas variantes. Pero ante todo son dos grandes psicoanalistas que hoy en dia son referentes claves en el entendimiento de los mecanismos de defensas y de la importancia del desarrollo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario